EL AGUA NOS IMPORTA

EL AGUA NOS IMPORTA
QUIENES SOMOS

sábado, 4 de junio de 2011

REUTILIZACION DEL AGUA

El aguas es un bien escaso que no está siendo convenientemente aprovechado por nuestra civilización. Por una serie de convencionalismos estamos utilizando el agua potable en usos que no lo precisan, desaprovechando las aguas de lluvias y mezclando las aguas grises con las negras, en vez de servirnos de estas aguas grises.
El mejor modo de definir a las aguas grises, es indicar que no son aguas potables pero que tampoco son aguas negras.
A las aguas evacuadas en vertederos y fregaderos se les puede dar el nombre de aguas grises, a las aguas desaguadas por lavabos, lavadoras, etc., se les puede denominar, aguas jabonosas, sin embargo el conjunto de todas estas aguas, recibe el nombre de aguas grises.
Si tenemos en cuenta esta definición, las diferencias que se dan entre las aguas grises y las aguas negras son las siguientes:
  • Las aguas grises contienen 1/10 menos nitrógeno (nitrito y nitrato)  que las aguas negras.
  • Las aguas negras tienen un alto contenido en materia orgánica, celulosa (papel higiénico), nitrógeno (urea)
  • Las aguas negras debido a la fracción orgánica de los residuos que arrastra tiene una elevadísima concentración de patógenos en comparación con las aguas grises.
El reducido contenido orgánico que tienen las aguas grises se descompone mucho más rápidamente que el contenido orgánico de las aguas negras que continúan demandado oxígeno (DBO5 ) mucho tiempo después de proceder a su desagüe.

  • Los importantes contenidos en fósforo, potasio, etc. de los detergentes disueltos en las aguas grises, hacen que estas aguas sean una excelente fuentes de nutrición para las plantas cuando se utilizan en el regadío.
  • Las aguas grises proceden de bañeras, lavabos y lavadoras, las negras de inodoros y urinarios.
Cuando se reutilizan estas aguas, en los edificios donde se producen, se consigue reducir el gasto en agua potable (de un  30 a un  45% del consumo total de agua potable), así como disminuir el volumen de vertido de las aguas residuales.
Es posible utilizar las aguas grises en usos alternativos que no precisan el consumo de agua potable, como pueden ser; el desagüe de inodoros donde se consumen de 6 a 8 litros de agua potable en cada descarga; el riego de la jardinería o la limpieza de determinados recintos o locales

La reutilización de aguas grises se plantea teniendo en cuenta la conocidas premisas desarrolladas por el Ecologismo de que "el mejor residuo es el que no se produce" o el que es eliminado "

No hay comentarios:

Publicar un comentario